top of page

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Política de Culturas UIS

Diagnóstico

¿Qué es?

​

​

Es el inicio de un proceso encaminado a analizar el funcionamiento de las actuales estructuras administrativas de la UIS con el fin de adecuarlas a los nuevos retos, redefinir los procesos internos y optimizar el manejo de los recursos institucionales, desarrollar estrategias y acciones para la gestión cultural.
 

El diagnóstico es el camino hacia la formulación e implementación de un sistema universitario de cultura que podría mejorar la gestión institucional en todos los campos del quehacer cultural.

¿Cómo se realizó?

​

​

En el proceso de construcción se realizaron diferentes encuentros donde se recopilo información primaria y secundaria.

​

Para la recolección de información primaria se realizaron tres talleres con empleados, docentes, estudiantes y agentes culturales de la UIS, siete entrevistas individuales a directivas, ex rectores y académicos, dos reuniones con la Dirección de Cultura. La información secundaria proviene de la revisión de 45 documentos, entre ellos resaltan los planes de Desarrollo, planes Departamentales y Municipales, Resoluciones Rectorales, Planes de Gestión, Definición de programas de la Dirección de Cultura y textos académicos relacionados.

 

​

Resultados

​

​

Como resultado se plantea una Matriz DOFA dividida con las siguientes categorías:

1. Programas y Proyectos Culturales: Evalúa la pertinencia de los programas y actividades de la Dirección de Cultura y el desarrollo adecuado de las mismas. 

2. Recursos: Cita todos aquellos aspectos financieros y de infraestructura que influyan en la adecuada prestación de los servicios culturales.

3. Recurso Humano: Incluye todos los aspectos relacionados con la conformación de los equipos de trabajo, la contratación, permanencia, cualificación, y garantías laborales del equipo de colaboradores.

4. Comunicación: Estrategias de divulgación, promoción, y generación de contenidos de los programas, proyectos y actividades de la Dirección Cultural.

5. Interacción con otras Áreas / Instituciones: Da cuenta de la interlocución y relacionamiento con otras áreas internas, así como con otras instituciones del medio.

6. Reconocimiento y Trayectoria: Está relacionado con la imagen que tiene la Dirección de Cultura, tanto al interior de la Universidad como en el exterior.

​

La Misión Institucional de la UIS vincula las áreas del conocimiento y la investigación, los estudios en temas sociales como política, economía, medio ambiente y cultura. Se preocupa por programas de rescate y conservación del legado cultural de la sociedad regional (memorias arqueológicas, archivo, patrimonio, bibliográfia, museos, memoria y tradición), en proyectos de investigación cultural, innovación y crítica de las culturas de la nación, de las formas y los contenidos culturales del hacer y el decir, desarrollando desde el pensar filosófico, la estética, el derecho, el arte y las profesiones, una nueva cultura social.

 

Es importante que en la construcción de la Política de Cultura UIS se vincule la participación de la comunidad universitaria siendo parte del proceso para el cambio social desde la gestión cultural. 

 

La UIS genera alianzas estratégicas con instituciones educativas a nivel secundario y superior para entablar contacto mejorando las oportunidades en prácticas docentes, sociales, pasantías en investigación e intercambios académicos. Cuenta con convenios con la Gobernación de Santander y diversas empresas del sector industrial de la región para el patrocinio de proyectos de investigación, extensión y prácticas académicas. 

bottom of page